Siguiendo la regulación de agricultura ecológica de la UE

Técnicas de cultivo

EnredaosConLaTierra: Compost

Bocashi

El bocashi es un abono orgánico fermentado.

La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de semi-descomposición aeróbica (con presencia de oxígeno) de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos , que existen en los propios residuos, con condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la tierra.

Tratamientos

Se utilizan diversos tipos de tratamientos para prevenir en primer lugar, y atenuar, erradicar en último, insectos, hongos y otros seres vivos, que resultan nocivos y perjudiciales para las plantas. Todas las materias activas, y minerales están permitidas según la regulación de la agricultura ecológica en la Unión Europea.

Usamos caldos calientes y fríos elaborados por nosotros mismos. Aquí el enlace a unos de los libros que forman nuestra biblioteca básica: Jairo Restrepo Rivera, 2007, El ABC de la agricultura orgánica y harina de rocas.

Aplicamos Bacillus thuringiensis contra lepidopteros, adquirido en el mercado. Para más información: Diego H. Sauka, Graciela B. Benintende, 2008. Y otros fermentados y cocciones a base de plantas.

EnredaosConLaTierra: Tratamientos
EnredaosConLaTierra: Tomates Cherry

Agricultura de conservación

La agricultura de conservación, según la FAO, comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.

La Agricultura de conservación es un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agrarias adaptadas a las condiciones locales de cada región y a las exigencias del cultivo, cuyas técnicas y el manejo del suelo evitan que se erosione y degrade, mejoran su calidad y biodiversidad y contribuyen al buen uso de los recursos naturales, como el agua y el aire, sin menoscabar los niveles de producción de las explotaciones.