Los conejos y la Coliflor

Queremos realizar una entrada sobre uno de los retos que nos hemos encontrado esta temporada, los conejos. Conejos en la huerta. El conejo y la coliflor. Al final se llevan dos entradas. Una para conocerlos, la otra para contar cómo ha sido de momento la historia.

Nuestra historia con los conejos:

bugs-bunny

Comenzó una mañana de octubre, cuando nos dimos cuenta que alguien se había comido algunas de las nuevas coliflores.A la mañana siguiente se habían comido otras cuantas más. Pensamos que podían ser conejos. A la otra mañana ya se habían zampado casi todas las coliflores. Ya teníamos casi claro que iban a ser conejos. Para aligerar la digestión, estxs glotonxs también le estaban dando bastante caña a los hinojos.

Teníamos que hacer algo. Rápido.

Empezamos a mirar soluciones

De lo primerito, acudimos a La huertina de Toni y ahí ya nos empezamos a preocupar  "Los conejos en la huerta son sin duda una de las peores plagas" . Así empieza el artículo de Toni, échate a temblar. Pero no debe ser pa tanto, porque da unos cuantos remedios.

Dos soluciones sencillas y al alcance de la mano: llenarlo todo de olor a depredador, que les entre miedo y prefieran no arriesgarse. Por ahí venden olor de zorro en botes, dicen que es efectivo. Nosotros cogimos una alternativa que propusieron por ahí, areneros de gatos. Tiene su lógica, son cazadores, puede funcionar.

Otra de las soluciones propuestas es hacer malo el alimento, rociándolo con sabores desagradables, su buen chorrito de picante. Últimamente, lo más picante que hemos probado son las alitas al infierno del Mega. Si las conocéis ya os podéis imaginar que estábamos seguros del triunfo.

Al día siguiente de rociar las plantas con la salsa al infierno y esparcir la orina de gato doméstico castrado, los conejos no habían comido. Bien, no es para tanto, es controlable. Así que nada, pa'lante. Con ayuda volvemos a replantarlo todo, y a rociar de nuevo. A los pocos días, vemos con asombro y desánimo que han vuelto a comer.

Y así es como dejan las plantas: dsc00965

Y esto era lo que habíamos plantado de coliflores:dsc00998

 

Bueno, pues no va a ser tan fácil.

Ya tomándolo muy en serio, tenemos un problema de desequilibrio en el ecosistema. Hay conejos y no hay depredadores. Hay conejas y tienen fácil acceso a la comida. No paramos de plantar coliflores, brócolis y demás crucíferas  y a ellxs les encantan. Ya comenzamos a temer que la población experimente un crecimiento que la huerta no pueda asumir (de hecho no puede con lxs que ya hay).

Entonces hay dos puntos a los que atender: Fácil acceso a la comida y carencia de depredadores que los regulen.

Obstaculizar acceso a la comida.

Comenzamos pensando que podríamos vallar sólo la zona donde estamos plantando las crucíferas. Luego pensamos que nos iba a costar el mismo esfuerzo en tiempo y dinero vallar todo el perímetro de la huerta. Así evitaríamos que atacasen otras plantas. Es posible que si no pueden llegar a lo que más le gusta comiencen a comer lo que no les gusta tanto.

Así que ya siendo conscientes que esto va a implicar un trabajo considerable. Planteándonos invertir alrededor de una semana o más de trabajo y un desembolso económico en materiales para la construcción del muro, nos decidimos a vallar todo el perímetro. Planteándonos al mismo tiempo el segundo factor, la falta de depredadores.

Hemos estado toda una semana trabajando en la cerca

dsc01027

Se ha enterrado unos 15 cm.dsc01044

 Y ha quedado bastante bien,  se han minimizado los huecos (sólo dos accesos) y bueno, consideramos que hemos hecho un buen trabajo,dsc01056

una vez terminado nos sentimos satisfechos.

dsc01065

Así que volvemos a plantar las crucíferas que aún quedan en el invernadero, más que nada para ver si funciona. Ya hasta bien entrada la primavera creemos que no vamos a tener nuestras coliflores ni nuestras brócolis. Durante varios días más los conejos siguen entrando, y nos dedicamos a repasar los posibles rotos, buscar excavaciones, buscar madrigueras y a volvernos locxs!

Ahora mismo parece que no entran, incluso hemos plantado algunas brócolis por comprobar y siguen enteras a fecha de 30 de diciembre.

Concluyendo,

Aún no estamos seguros de haber solucionado el problema con lxs conejxs. Hemos dado las brócolis por perdidas, ya no da tiempo a seguir plantando, estarían grandes para primavera. Con los días largos y el calor, estas plantas se suben a flor y completan su ciclo antes que les de tiempo a producir un producto que nos podamos comer. Así que no podemos plantar más crucíferas.

Y aunque el problema no está resuelto. Siguen faltando depredadores, parece que el cercado puede estar funcionando. Os mantendremos informadxs.

bugs-bunny