Conejo silvestre, para conocerlos.

mayo-2014-portillo-117-copia

Queremos realizar una entrada sobre uno de los retos que nos hemos encontrado esta temporada, el conejo silvestre. Los conejos en la huerta. El conejo y la coliflor. Al final son dos entradas lo que se llevan. Una para conocerlxs y admirarlxs, la otra para contar cómo ha sido de momento nuestra historia con ellxs. Ahí vamos, esta para conocerlxs, la información la hemos sacado principalmente de http://biologiadelconejo.blogspot.com.es/ y de http://faunacompacta.blogspot.com.es/2014/09/conejo-de-monte-oryctolagus-cuniculus.html (también foto) y quizás sea un poco denso. Pero para recordarnos la importancia, este cachito de vídeo, para verlo con todo el cariño a partir de 11:06                    

Importancia
11

aguilaEl conejo es una especie clave de nuestros ecosistemas, alimento base para depredadores tanto es así que lince, águila imperial, búho real y otras muchas dependen del conejx para su alimentación. La población de conejxs ha descendido en las últimas décadas, repercutiendo negativamente en estos animales que dependen de ellxs.

También enriquecen la tierra con sus excretas, proporcionan refugio a otros animales en sus madrigueras y dispersan semillas. Son clave en nuestro ecosistema y no sólo por su papel de presa.

 

La población de conejxs ha descendido por enfermedades víricas que han disminuido bruscamente su densidad (Mixomatosis y Enfermedad Hemorrágica Vírica), por el uso de venenos (que también envenena a quienes se los comen), por el abandono del medio rural y sustitución de los cultivos tradicionales por monocultivos, esto unifica los hábitats y  deja al conejo silvestre sin las áreas de refugio (setos, lindes, vegetación de ribera).

El lince, el águila imperial y el búho real dependen directamente de estos animales para sobrevivir. El descenso de estas poblaciones los mata.

Ecología

Lxs conejxs viven en madrigueras, son excavadores, viven en familias y van a comer en familias. Al ir en comunidad se protegen, todos vigilan. Comen, comen mucho, tanto como para que el peso medio del conejo silvestre sea de uno a 1,5 kg. Es la disponibilidad de alimento lo que condiciona la capacidad reproductiva de la especie.

Cuando las hembras están bien alimentadas y hay mucho alimento rico en proteína disponible (leguminosas y gramíneas antes de la formación de semillas), es entonces cuando se producen los embarazos. Si por algún motivo el alimento deja de estar disponible o disminuye la calidad nutritiva, el organismo reabsorbe los embriones. La naturaleza se asegura la supervivencia de los nuevos individuos. De esta manera la población se autorregula en función del alimento disponible.

Las hembras dominantes excavan nuevas galerías en la madriguera y ahí paren. Las hembras no dominantes excavan nuevas galerías cerca de la principal, ahí paren y van a alimentar las crías. Continúan viviendo con el resto de la comunidad en la madriguera principal. Cuando lxs gazapxs tienen unas tres semanas comienzan a salir de la cueva. Lxs jóvenes son menos experimentadxs y por tanto más fáciles de cazar. Constituyen el grueso de quienes se convierten en presas.

La alimentación del conejo es exclusivamente vegetal, pudiendo comer desde brotes tiernos a semillas incluso cortezas, el alimento se fermenta en su tracto digestivo por una compleja simbiosis con distintos tipos de bacterias. Estas bacterias las van adquiriendo poco a poco mientras son gazapxs, no nacen con ellas. Gracias a esta simbiosis son capaces de sacarle el máximo partido al alimento.

Hábitat

El hábitat más adecuado para lxs conejxs son lugares en los que tengan refugio para esconderse de los depredadores, como setos o zarzales; que tenga praderas donde ir a alimentarse de hierba nutritiva, donde el suelo sea blando como para poder excavar madrigueras y donde no haga mucho frío ni mucha lluvia. Anda, el hábitat más adecuado para el conejo es la huerta! (refugio en la linde, pradera toda ella, ni frío ni calor, suelo arcilloso donde excavar madrigueras.

dsc01002